¿POR QUÉ SE USAN LAS SEÑALES?

+

¿POR QUÉ SE USAN LAS SEÑALES?

Las señalizaciones son parte de un gran lenguaje universal que busca utilizar un código que todo el mundo pueda entender para asegurar la seguridad de cualquier persona, independientemente de su idioma o códigos culturales. La base de la señalética está en evitar un riesgo o peligro así como indicar que hay que hacer para evitarlo, señalar las salidas de emergencia y establecer los elementos de protección necesarios. Por ejemplo, sabemos cuándo debemos llevar casco en una obra o si una zona está electrificada, tanto en Perú como en cualquier lugar del mundo.
Las señales que realiza IMPEXAPERU son válidas para cualquier lugar aunque deben responder a la normativa en este caso al manual de dispositivo de tránsito del MTC y para señales de seguridad está la NTP 399.010-1-2016. Esta normativa establece que hay que señalizar todo lugar o situación que pueda suponer un riesgo para la seguridad o la salud, haciendo especial hincapié en cuestiones como la localización exacta de los equipos contra incendios, los lugares donde se almacenan productos peligrosos, los lugares con peligros, vías de circulación y obstáculos así como salidas de emergencia o riesgos específicos biológicos, eléctricos, etc.
El material de señalización debe procurar no ser excesivamente abundante ya que esto puede frenar su eficacia. Igualmente, hay que asegurarse que cuente con la visibilidad adecuada así como que se mantenga en perfectas condiciones para que siga sirviendo a su objetivo, mantener a todos más seguros cada día. De esta forma, el material de señalización habrá cumplido su objetivo y todos saldremos ganando.