El EPP abarca todos aquellos accesorios, aparatos, dispositivos y vestimentas de diversos diseños, que utiliza el trabajador para protegerse de posibles accidentes o enfermedades que ocurren en el ambiente laboral, ya sea por la mala manipulación de sustancias químicas, peligros físicos, mecánicos, eléctricos u otros.
El EPP son elementos esenciales para toda prevención y estrategia de riesgos laborales, ya que protegen al trabajador y el producto que ofrecemos.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 29783, todos los trabajadores están obligados a usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos, equipos de protección personal y a conservar en orden y aseo los lugares de trabajo. Sin embargo, el uso de los elementos de protección personal, más que una obligación, debería considerarse como un compromiso del trabajador y la empresa, ya que esta debe velar por el bienestar físico y mental de su personal.
Como empresa, debemos evaluar y determinar si en el lugar de trabajo existen riesgos que requieran uso del equipo de protección personal, si en tal caso existen estos riesgos, se debe seleccionar cuales son los tipos de equipos que se necesitan, también se debe orientar y capacitar a los trabajadores para que sepan utilizarlos en el momento adecuado.
Algunas ventajas que se obtienen a partir del uso de EPP son: mejora el resguardo de la integridad física del trabajador, disminuye la gravedad de las consecuencias de un posible accidente, proporciona una barrera entre un determinado riesgo y la persona.
Por lo tanto, el EPP debe brindar una protección eficaz sin que sea un riesgo adicional para la persona que lo usa.